La
línea es la absoluta antítesis del elemento pictórico primario:”el punto”[1].
Esta
surge al destruirse el reposo del punto, generada por fuerzas externas,
transforma el punto en línea; así la variedad de líneas dependerá del número de
fuerzas y de las combinaciones de estas, su forma es relativamente estrecha en
relación al soporte que lo contiene, tiene longitud prominente en el plano.
Su naturaleza es muy similar a la
del punto en cuanto que igual que aquel no necesariamente requiere su presencia
material, al tener propiedades inductoras y una cierta naturaleza sinestesia.
Existen
aspectos que deben ser considerados en la línea; su forma total, pudiendo ser rectas o curvas etc., lo que Villafañe
y Mínguez describirían a estas como las líneas aisladas; su cuerpo, una línea tiene un ancho que queda contenido de borde
lisos paralelos pero a veces ocasionan que el cuerpo de la línea parezca
afilado o irregular, poseen extremidades que pueden ser irregulares redondas
puntiagudos etc.,
Según
la taxonomía de Villafañe y de Mínguez existen diferentes tipos de líneas estas
como el resultado de unir las
clasificaciones ya existentes de Domínguez, de Arnheim, del mismo Villafañe etc.,
tales como las líneas aisladas mencionadas anteriormente, líneas implícitas ,
haces de líneas, la línea objetual, y la línea figural .
La
línea figural se describe como aquella que describe la forma de un rostro o de
cualquier otro objeto. En función de que se represente o no la figura con
volumen se habla de línea de contorno o línea de recorte. [2]
-Funciones Plásticas De La Línea
§ Crear vectores de dirección, básicos para organizar la composición.
§ Aportar profundidad a la composición, sobre todo en representaciones
planas
(Bodegones; escenas con fondos neutros, etc.) .
§ Separar planos y organizar el espacio.
§ Dar volumen a los objetos bidimensionales.
§ Representar tanto la forma como la estructura de un objeto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario