Hablar
del color implica diferentes puntos de vista su presencia más que física es sensorial
es una característica de la forma, que incluso puede determinarla, sus
potencialidades de espacialidad y dinámica visual permiten la representación
real de los objetos.
Así lo
señala Villafañe y Minguéz:
“El color como elemento morfológico contribuye
a la creación de espacio plástico de la representación el cual puede tener
naturaleza bidimensional o tridimensional dependiendo de cómo se emplee este
elemento”.[1]
El color contribuye a la creación de la profundidad, puede variar
intensa y cualitativamente basándose en las diferencias de matiz y brillo, es
así que puede crear ritmos.
Pero he aquí una característica mas evidente en el color, es el de
su cualidad térmica aquí hacemos alusión a los colores calidos y fríos, que
contribuyen al efecto dinamizar en la composición por el contraste.
Se debe de insistir que se habla de los colores como pigmento.
EL CÍRCULO CROMÁTICO
Es la
representación convencional de las gamas de color basadas en los tres primarios
y sus derivados, es una versión simplificada de los colores del espectro,
dispuestos en un círculo.
CLASIFICACIÓN DE LOS COLORES
§ COLORES PRIMARIOS: O fundamentales son rojo, amarillo, azul
§ COLORES SECUNDARIOS: se
producen de la mezcla de dos primarios,
Amarillo + rojo=naranja
Amarillo + azul=verde
Rojo +
azul= violeta
§ COLORES TERCIARIOS: resulta de la mezcla de un color primario
con un color secundario.
§ COLORES COMPLEMENTARIOS: son los colores que están opuestos en el
círculo cromático los que ofrecen mayor
contraste
Amarillo-violeta;
verde-rojo; azul-naranja
§ POR SU TEMPERATURA:
§ CÁLIDOS
Son
aquellos que se traducen en una reacción subjetiva que produce una sensación de
temperatura. El color que posee la mayor calidez es el rojo. La gama de
colores cálidos se derivan de la mezcla entre los colores como amarillo,
naranja, rojo carmín, violeta, verde amarillo incluyendo los colores tierra,
esto no quiere decir que debemos pintar
solo con los colores mencionados, también se puede incluir otros, pero se
consideraran cálidos si predomina la
gama cálida.[2]
§ FRÍOS
Son aquellos que tienen la temperatura
opuesta a los cálidos,
La gama
de colores fríos esta constituida por la mezcla de verde amarillo, verde, verde
esmeralda, azul cian, azul cobalto, azul intenso, violeta, aquí el papel más
importante lo desempeña el color azul.
En el
caso del violeta y el verde amarillo el que se les considere cálidos o fríos dependerá
de la mezcla de estos, se les conoce como los colores de transición[3]
§ COLORES QUEBRADOS
Son los que
resultan del mezclar entre si y en parte desiguales dos colores complementarios
con la intervención del blanco., mediante la quiebra de colores calidos y fríos
obtenemos: marrones, verdes y agrisados, todos los colores tierras son
quebrados.
Los
colores quebrados no poseen un lugar específico en el círculo cromático, sino
que son derivaciones de este, pueden presentar tendencia cálida o una tendencia
fría, según exista un predominio de rojos, ocres y sienas, o bien de azules,
verdes, violetas, etc.
LOS CONTRASTES
Es la
oposición entre dos sensaciones cromáticas distintas, existen formas de
constaste como:
Contraste De Intensidad O Tonales.
Se produce
contraste de intensidad cuando se yuxtaponen colores iguales aunque de distinto
valor tonal, y tenga lugar entonces a una oposición de distintos grados.
Contraste de color.
El
contraste de color se obtiene con la disparidad de un color con respecto a
otro, puede lograrse con predominio de los colores primarios amarillo, magenta
y azul cian con la posibilidad de añadir los colores secundarios además del
blanco y el negro
Contraste de gama.
El
contraste de gama o de temperatura es el que se produce entre dos sensaciones
de color tan diferentes como lo son la gama de colores cálidos y la gama de
colores fríos
Contraste de complementarios
Es el
que se produce entre dos colores complementarios, cuando se yuxtaponen realzan
unos a otros, cada color aparece mas brillante junto a su complementario
Contraste simultaneo
El
contraste simultáneo es un contraste óptico complementario en el cual zonas de
color de un cuadro son modificadas por las contiguas, de este modo resultará
más claro o más oscuro, según el tono o el color que lo rodea .esto significa
que no se puede valorar si un color mezclado encaja o no en un punto de un
cuadro mientras esta en la paleta.
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